top of page
Buscar

Las inversiones sostenibles o de impacto. ¿Qué son y qué impulsa un inversionista ASG?




Las inversiones sostenibles o de impacto. ¿Qué son y qué impulsa un inversionista ASG?


La inversión sostenible o ASG (por sus siglas en español) es una estrategia y una práctica en el análisis y toma de decisiones de inversión que combina lo mejor del análisis financiero tradicional con la evaluación de los impactos de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el valor de las empresas.

Está orientada a la generación de retornos financieros que busquen preservar y crecer los activos de inversión, mientras se contribuye de manera positiva a los retos actuales de nuestro planeta y de nuestra sociedad. Este tipo de inversión nos permite identificar aquellas empresas mejor posicionadas a la hora de enfrentar los nuevos desafíos, siendo las primeras en adaptarse, o reinventarse frente a las nuevas realidades de la sociedad, lo que las puede llevar no solo a ser posiblemente más eficientes y rentables, sino que pueden entregar mejores rendimientos a largo plazo. La inversión sostenible no es algo reciente, de hecho, el primer fondo mutuo de impacto de inversión responsable se creó en 1971. Sin embargo, tomó más relevancia luego del 2015 con la definición de los ODS y un año más tarde la firma del Acuerdo de París.

En Colombia, el 2019 fue un año de inflexión para el avance de las inversiones sostenibles. Para ejemplificar este avance podemos ver las siguientes variables:


Y, ¿y qué es ASG? El primer componente, la A, representa el ambiente donde se analiza la relación de las firmas con el medio ambiente y el cambio climático. En este aspecto los inversionistas evalúan múltiples indicadores entre los que se encuentra los siguientes aspectos:

  • Si las empresas miden y mitigan sus impactos al medio ambiente. Medir sus emisiones de gases efecto invernadero de su actividad principal y secundarias. Medir su consumo de luz e intentar disminuirlos o consumir energías renovables. Practicas de reciclaje y buen manejo de residuos.

Si las empresas miden y mitigan sus impactos al medio ambiente.


  • Medir sus emisiones de gases efecto invernadero de su actividad principal y secundarias.

  • Medir su consumo de luz e intentar disminuirlos o consumir energías renovables.

  • Practicas de reciclaje y buen manejo de residuos.


  • Si las empresas tienen identificados los riesgos de transición asociados a pasar a una economía neutral en emisiones de carbón. Toman acciones para mitigar estos riesgos.

  • Si las empresas tienen identificados los riesgos sobre sus activos materiales derivados de posibles desastres ambientales generados por el cambio climático.

  • Si las empresas tienen un protocolo para atender y mitigar posibles impactos negativos que sus actividades principales o secundarias puedan tener en el medio ambiente.

  • En la medida de lo posible desarrollar productos verdes o sostenibles en sus líneas de negocio.


¿Qué negocios impactan estas inversiones?

El bono verde del Banco de Bogotá. Fue emitido en el mercado público en el año 2020, conto con el apoyo de Climate Bond Initiative, Metrix Finanzas y el Gobierno Británico. Se emitieron dos series que en total sumaron 300 mil millones de pesos. Una serie por 3 años y su tasa del 1,14% nominal. La otra por 5 años y su tasa efectiva anual de 4,75%. Los están siendo utilizados para financiar proyectos verdes que aporten a los Objetivos de Desarrollo sostenible, por ejemplo: energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, infraestructura sostenible, construcción verde, buen uso del agua, manejo de residuos y uso sostenible del suelo.

La letra s representa el componente social, con este se busca invertir en firmas que sean respetuosas de los derechos humanos, de la igualdad de género, de la diversidad y de los derechos de los trabajadores. El componente social se debe cumplir en las relaciones internas de la firma con sus empleados, pero también externas con sus clientes, proveedores y comunidades con las que se pueden relacionar. Los indicadores mediante los cuales los inversionistas miden el desempeño en este componente se relacionan con:


Fondos mutuos que garantizan calidad de gobierno corporativo en sus inversiones:

El ETF iShares MSCI EM SRI UCITS ETF (SUSM LN) de BlackRock uno de los fund managers más importantes del mundo que esta volviendo todas sus inversiones responsables y que en los últimos años ha desarrollados varios instrumentos con enfoque sostenible. El ETF que escogió Skandia utiliza la estrategia de exclusión y busca compañías en mercados emergente que se destaquen en su desempeño en los componente ASG. El fondo no invierte en empresas con negocios en los sectores de armas, alcohol, juegos de azar, entretenimiento para adultos, energía nuclear y organismos genéticamente modificados. Asimismo, excluye sectores de carbón, petróleo, gas y generación eléctrica.




Si aún no eres cliente Skandia y necesitas una asesoría, compártenos tus datos y un Financial Planner te contactará para construir contigo una nueva estrategia de inversión.





¿Te gustó la información que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro newsletter.

Recibe en tu correo electrónico la información más relevante del área financiera.

bottom of page