Se acerca la fecha de pensionarme,

¿que debo hacer?

Es importante aclarar, que tu tienes derecho a la pensión a la edad que escojas si cuentas con el capital acumulado (Cuenta de Ahorro Individual más bono pensional si a ello hubiere derecho) que les permita tener una pensión mensual de al menos el 110% del S.M.L.V hoy sería $ 910.928

Es necesario que sepas primero a qué prestación económica tendrás derecho, solicitando una cita con uno de nuestros especialistas que le realizara las diferentes proyecciones pensionales y le permitirá iniciar su trámite de pensión.

A continuación te daremos algunos tips para saber más sobre tu pensión, ¡vamos!

 

¿Qué tipo de pensiones existen en el fondo privado y a cuál tendría derecho?

En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad hay diferentes tipos de pensión:

Pensión de vejez anticipada o normal


Puedes pensionarte de manera anticipada sin importar la edad, siempre y cuando el capital acumulado en tu cuenta individual más el valor de tu bono pensional (si aplica) te garanticen al menos una pensión mínima del 110% de salario mínimo legal vigente. El valor de la mesada pensional dependerá principalmente de estos factores: El saldo disponible en tu cuenta individual para financiar la pensión. Tu edad. Número de beneficiarios y la edad de los mismos.




Pensión por Invalidez


Es la pensión a la que tienes derecho en caso de perder el 50% o más de tu capacidad laboral física o psíquica por una causa de origen no profesional y teniendo en cuenta los requisitos establecidos por la Ley: Si eres mayor de 20 años: debes tener mínimo 50 semanas cotizadas en los últimos tres años anteriores a la fecha de invalidez. Si eres menor de 20 años: debes tener acreditadas 26 semanas en el año anterior a la fecha de invalidez El valor de la mesada pensional por invalidez varía entre el 4 5% y el 75% del Ingreso Base de Liquidación (IBL), ya que depende del porcentaje de invalidez y del número total de semanas que hayas cotizado a la fecha en la cual se produjo la enfermedad o accidente.




Pensión de Sobrevivencia


Es la pensión que se paga a los beneficiarios del afiliado o pensionado fallecido. Cuando fallece el pensionado el valor de la pensión que se entrega a los beneficiarios corresponde al 100% de la pensión que estaba recibiendo el pensionado. Cuando fallece el afiliadose revisa si tiene 50 semanas cotizadas en los últimos tres años anteriores a la fecha en que fallece. La suma que se entrega a los beneficiarios depende del número total de semanas cotizadas y según esto, puede variar entre el 45% y el 75% del Ingreso Base de Liquidación (IBL). Tipos de beneficiarios: En forma vitalicia, el cónyuge o compañera (o) permanente supérstite mayor de 30 años de edad. En forma vitalicia, cuando fallece el Pensionado, el cónyuge o el (la) compañero (a) permanente supérstite que haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte. En forma temporal, el cónyuge o compañera (o) permanente supérstite menor de 30 años de edad y no haya procreado hijos con el fallecido. Duración máxima de 20 años. En caso de convivencia simultánea entre el cónyuge y la compañera permanente dentro de los últimos cinco años el (la) beneficiario (a) será el (la) esposo (a). Si no existe convivencia simultánea y se mantiene vigente la unión conyugal pero hay una separación de hecho, la compañera o compañero permanente podrá reclamar una cuota parte de lo correspondiente al literal en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el causante siempre y cuando haya sido superior a los últimos 5 años antes del fallecimiento del causante. La otra cuota parte le corresponderá al cónyuge con quien existe la sociedad conyugal vigente. Los hijos menores de 18 años. Hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años incapacitados para trabajar en razón de sus estudios y que dependieran económicamente del causante. Hijos inválidos que dependieran económicamente del causante. A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente de este. A falta de todos los anteriores los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de este.




Pensión Familiar


Es una prestación que se genera por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes en el Sistema General de Pensiones, cuando ninguno de los dos cumplen requisitos de pensión.




Beneficios Económicos Periódicos


Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario, creado para que las personas de escasos recursos, obtengan hasta su muerte, un ingreso periódico, personal e individual. Es importante tener claro que este mecanismo no corresponde a una pensión.




Devoluciones de saldos.


De acuerdo a lo establecido en el Artículo 66 de la Ley 100 de 1993: Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su Cuenta de Ahorro Individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a este hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.





 

Si cumplo con la edad requerida para pensionarme, pero mi capital en el fondo privado no es suficiente para obtenerla ¿Me quedo sin pensión?

No, cuando llega la edad establecida y no ha logrado acumular el capital necesario que le permita financiar una pensión de vejez, tendrán derecho a que a través del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, se complete la parte que hace falta para pensionarse cumpliendo con los siguientes requisitos:

• Contar con 1.150 semanas cotizadas

• Los hombres deben contar con 62 años

• Las mujeres con 57 años

• Los Ingresos mensuales del afiliado no deben ser superiores a un salario mínimo de acuerdo con lo establecido por la Oficina de Bonos Pensionales (OBP).

 

¿En el fondo privado de pensiones, puedo mejorar mi mesada pensional?

Si, los afiliados tienen la posibilidad de realizar aportes voluntarios dentro del Fondo de Pensiones Obligatorias.

 

Si cumplo con la edad para pensionarme pero tengo un acumulado de semanas menor a las requeridas ¿me puedo pensionar?

No, porque no cumplo con las 1.150 semanas requeridas para acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Sin embargo, podrá realizar una de las siguientes opciones:

 

1. Seguir cotizando hasta acumular el capital necesario que le permita financiar una pensión de vejez.

 

2. Seguir cotizando hasta completar las 1.150 semanas para acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima o solicitar a la Administradora de Fondo de Pensiones la devolución de los saldos acumulados en la cuenta individual.

 

¿En el fondo privado, puedo retirar parte de mi capital?

Sí. Será de libre disponibilidad el saldo que exceda del capital requerido para que el afiliado convenga una pensión que cumpla los siguientes requisitos:

 

1. Que el monto de la mesada en la modalidad de retiro programado, sea superior al 70% del Ingreso Base de Liquidación (IBL).

 

2. Que el monto de la mesada en la modalidad de retiro programado, sea superior al 110% de la mesada mínima legal vigente.

 

3. Los excedentes podrán ser retirados en el momento que se pensione.:

 

¿Qué pasa si estando vinculado en el fondo privado, llego a fallecer?

Si no existen beneficiarios de pensión, los recursos de la cuenta individual y bono pensional (si tiene derecho a esté) harán parte de la masa sucesoral y serán entregados a los herederos de acuerdo al juicio de sucesión. Si tiene beneficiarios tendrán derecho a pensión de sobrevivencia.

 

¿Qué prestación económica adicionalmente puedo solicitar en el fondo privado?

Auxilio Funerario


Es un beneficio adicional que establece el pago de un auxilio para quien demuestre haber asumido los gastos generados por el sepelio del afiliado o pensionado. El valor de este auxilio oscilará entre 5 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes dependiendo del último salario base de cotización o la última mesada pensional pagada, según sea el caso.




Retiro de Excedentes de Libre Disponibilidad


Es un Beneficio adicional en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, que establece la posibilidad de retirar del capital usado para financiar la pensión, el saldo que exceda el mínimo requerido para financiar una mesada pensional que cumpla los siguientes requisitos:  Pensión mayor o igual al 70% del Ingreso Base de Liquidación (IBL- promedio salarial de los últimos 10 años cotizados y actualizados con el IPC).  Pensión igual o menor a quince (15) veces la pensión mínima vigente en la fecha respectiva.  Pensión superior al 110% del SMLV. Al momento del retiro, los excedentes de libre disponibilidad están gravados con el impuesto sobre la renta en la parte que corresponda a la rentabilidad real.




Subsidio de Incapacidad por concepto favorable de rehabilitación


Es el subsidio económico que se da cuando sufres un accidente o enfermedad común con un concepto favorable de rehabilitación. En este caso, ten en cuenta que. El pago se subsidio por incapacidad a cargo al Seguro Previsional es desde el día 181 hasta el 540 de la incapacidad, si a ello hay lugar. Las incapacidades del día 1 al 180 y las superiores a los 540 días estarán a cargo de la EPS.





 

¿Cuál es el trámite para solicitar la pensión?

Usted como afiliado (para solicitudes por vejez) o los beneficiarios del afiliado o pensionado fallecido (para solicitudes de invalidez o de sobrevivencia), presentan la respectiva solicitud ante s12capital. Para el efecto, deben presentar el Formato de Solicitud de Prestaciones totalmente diligenciado acompañado de los soportes pertinentes según el tipo de reclamación. Para ello se requiere solicitar una cita con uno de nuestros especialistas.