Gestión

del conocimiento

Transparencia e Integridad
Skandia Colombia
Grupo Skandia
Gestión del Conocimiento
Diccionario Skandia
Conceptos Skandia
La Organización Skandia

Conceptos Skandia

A - C

Ahorro:


Parte de los ingresos que no se gasta en consumo inmediato y se destina a alcanzar los objetivos de mediano y largo plazo de las personas o familias. Una cultura del ahorro, en la que la persona invierta juiciosamente un porcentaje de sus ingresos periódicos en adecuados instrumentos de inversión, es la clave para garantizar un buen retiro, la educación de los hijos, la casa de los sueños o cualquier otro proyecto especial. El ahorro, manejado a través de una adecuada estrategia de inversión, es el mejor seguro para construir el futuro que se desea.




Asset Allocation (Asignación de activos):


Distribución del ahorro o los aportes del cliente en los diversos instrumentos de inversión ofrecidos por Skandia, de conformidad con la estrategia de inversión elegida. En otras palabras, es la asignación de proporciones del dinero del cliente en su portafolio de inversiones, buscando las ventajas de la diversificación, con el fin de alcanzar objetivos específicos.​




Ciclo de Vida:


Es toda la vida productiva de una persona, desde cuando comienza a generar ingresos hasta su muerte. Desde el punto de vista de la estrategia de inversión, el ciclo de vida consta de cuatro fases, cada una con necesidades financieras, psicológicas y actitudes diferentes:

  • Formación del capital: Etapa de construcción del patrimonio familiar. Se tiene un mayor horizonte de tiempo, mayor capacidad de generar ingresos futuros, mayor tolerancia al riesgo y mejores potenciales de crecimiento a largo plazo.
  • Crecimiento del capital: Etapa de crecimiento y consolidación del patrimonio. Se tiene un mayor nivel de ingresos, se asumen riesgos con mayor responsabilidad y se comienza a pensar en preservar el capital acumulado.
  • Preservación del capital: Etapa de preservación del patrimonio. Se acerca la edad del retiro y, por lo mismo, existe un menor horizonte de tiempo y menores perspectivas de ingresos futuros. Se busca preservar el poder adquisitivo del patrimonio, asumiendo menores riesgos y sacrificando, si es necesario, posibilidades de crecimiento en aras de la estabilidad.
  • Transferencia del capital: Etapa de transferencia de capital a la familia y otras generaciones. Es la etapa final del ciclo de vida, en la que se toman decisiones financieras de acuerdo con las necesidades individuales de las personas a las que se les transferirá el capital.




Cliente Inversionista:


Son los clientes de Skandia a los que la compañía, a través del Financial Planner, asesora y acompaña en la elección de soluciones de ahorro a largo plazo, es decir, de inversión, para optimizar sus recursos y alcanzar sus metas personales. Si bien cuentan con la continua asesoría y acompañamiento de los Financial Planners, son los responsables de sus decisiones financieras. De ahí que Skandia​ procure darles la mejor orientación para que tomen decisiones financieras inteligentes.​





D - F

Diversificación de las Inversiones:


Es la regla de oro del inversionista inteligente y de una apropiada estrategia de inversión. Consiste en no poner todo el dinero en un solo activo, economía o sector, y aprovechar así las diferentes oportunidades del mercado sin exponerse al riesgo particular de cada una de estas concentraciones. Una forma de lograrlo es a través de una adecuada “asset allocation” o asignación de activos en un portafolio de inversión. A mayor diversificación, menor riesgo. La mejor estrategia de protección contra el riesgo es la diversificación.




Estrategia de Inversión:


Decisión del cliente inversionista sobre la forma en que desea ahorrar (monto y periodicidad) y dónde desea invertir sus ahorros, para lograr y mantener sus objetivos personales y familiares. La estrategia de inversión la determina el cliente con el acompañamiento, la asistencia y la asesoría del Financial Planner, y depende de factores como los objetivos del cliente, su situación financiera actual, la fase del ciclo de vida en que se encuentre, su tolerancia al riesgo, sus necesidades específicas y sus preferencias particulares. En Skandia​, la gestión de la estrategia de inversión del cliente puede tener dos modalidades:

  • Skandia Strategist, en la que el cliente delega la gestión de su estrategia de inversión en Skandia, que la maneja a través de Portafolios de Referencia. (Ver: Portafolio de Inversiones y Skandia Strategist)
  • Skandia Individual, en la que el cliente escoge libremente los instrumentos de inversión y define su propia estrategia. (Ver: Skandia Individual)




Experiencia Skandia:


Proceso a través del cual se cumple para el cliente la promesa de valor Skandia​. Consiste, básicamente, en cuatro etapas a través de las cuales el Financial Planner diseña, implementa y monitorea la planeación financiera que responde a las necesidades de inversión del cliente, en un proceso integral de asesoría personalizada: Diagnóstico: El Financial Planner conoce a su cliente y establece con él, su situación financiera y los objetivos de vida que pretende alcanzar con su ahorro.

  • Propuesta: El Financial Planner, de acuerdo al perfil elaborado, presenta al cliente una solución ajustada a sus necesidades.
  • Acuerdo e implementación: El Financial Planner trabaja con el sistema Skandia para decidir cuáles son las mejores alternativas financieras para el cliente.
  • Monitoreo: El Financial Planner mantiene al cliente sistemáticamente informado sobre el desempeño de su portafolio de soluciones financieras.




Fondos Mutuos de Inversión:


Mecanismos financieros a través de los cuales diversos inversionistas juntan su dinero en un fondo común para comprar acciones, bonos, títulos de deuda o cualquier otro instrumento que el administrador decida, conformando portafolios que no podrían tener con sus capitales individualmente considerados. Los administradores de los fondos son profesionales expertos a quienes los inversionistas delegan la responsabilidad de invertir, bajo el principio de la diversificación de las inversiones. Hay fondos de bonos (que invierten en bonos o deuda del gobierno o empresas), de acciones (que invierten en acciones de empresas), balanceados (en bonos y acciones), sectoriales o índices (inversiones en sectores particulares de la economía), internacionales (que invierten en compañías por fuera del país) y globales (que invierten en compañías dentro y fuera del país), entre otros.





H - I

Herramientas:


Ejercicios, definiciones, modelos y ejemplos que proporciona Skandia para que el cliente pueda determinar qué capital debe tener para pensionarse, cuánto debe ahorrar para lograrlo, cómo obtener beneficios tributarios, etc. En suma, para ayudarle a ser un inversionista que toma decisiones financieras inteligentes. Skandia cuenta con herramientas tecnológicas que permiten al cliente hacer un seguimiento de sus objetivos y proyectos de vida en forma clara y sencilla. Dentro de ellas sobresale la “Herramienta de Planeación Financiera”, a través de la cual se diseñan las soluciones personalizadas para cada inversionista.




Instrumentos de Inversión:


Productos o mecanismos ofrecidos por el mercado para captar recursos del público a cambio del ofrecimiento de una rentabilidad. Los hay locales y globales; valorados en pesos o en dólares. Dentro de los instrumentos de inversión a largo plazo están las acciones, los bonos y los fondos mutuos.




Inversión:


En términos coloquiales, es dar algo a alguien para obtener algo mejor. Desde el punto de vista financiero, es poner el dinero en algún tipo de instrumento financiero (llámese títulos de deuda, acciones, bonos, fondos mutuos, CDT de plazos mayores a 180 días, etc.) esperando más dinero a cambio. La inversión es el paso siguiente y complementario del ahorro en toda adecuada planeación financiera. Con una planificación adecuada y la asesoría de un experto, los recursos ahorrados se pueden invertir en los instrumentos adecuados para obtener mayores recursos y así asegurar el logro de los objetivos. En Skandia​, gracias a su acceso único a fondos e información internacionales, es posible optimizar el rendimiento de las inversiones, respetando el perfil de riesgo de cada cliente.




Inversión Inteligente:


Decisión de inversión que se toma con base en una buena y actualizada información del mercado financiero, procurando un balance adecuado entre los siguientes criterios: liquidez, plazo, riesgo y retorno. El inversionista inteligente diversifica sus inversiones, no poniendo todo el dinero en un solo activo, economía o sector, optimizando el manejo del riesgo y aprovechando los instrumentos financieros disponibles en el mercado.





L - P

Liquidez de la Inversión:


Capacidad de convertir las inversiones en efectivo en un tiempo mínimo.




Momento de Verdad:


Cualquier contacto que el cliente de Skandia tiene con la compañía o sus soluciones, del cual se genera una percepción sobre la calidad del servicio y de los productos.




Perfil de Inversionista:


Cada persona tiene su propia manera de invertir, según sus recursos, objetivos y circunstancias. Esa individualidad en la toma de decisiones de inversión es lo que se denomina perfil de inversionista. Se define para cada cliente de acuerdo con la fase del ciclo de vida en que se encuentra, su perfil de riesgo, sus objetivos de vida y el plazo estimado para lograrlos.




Perfil de Riesgo:


Mayor o menor tolerancia al riesgo de un cliente frente a sus inversiones. Un cliente con alto perfil de riesgo está dispuesto a invertir en alternativas con mayor rentabilidad pero menor seguridad. Por el contrario, un cliente con bajo perfil de riesgo prefiere invertir en alternativas con mayor seguridad así tengan menor rentabilidad.




Planeación Financiera:


Proceso de análisis para determinar la estrategia de inversión de cada cliente. Implica una evaluación adecuada del presente y la forma cómo se toman las decisiones financieras, prever las necesidades y objetivos personales y de la familia y, finalmente, el diseño de las estrategias adecuadas para alcanzarlas. Se ajusta conforme a la fase del Ciclo de Vida en que se encuentre el cliente.




Plazo de la Inversión:


Término de tiempo en el cual el cliente, asesorado por su Financial Planner, estima que puede alcanzar los objetivos de vida para los cuales ahorra.




Portafolio de Inversiones:


Mezcla de activos en los que se invierten los ahorros del cliente, de acuerdo con su perfil de inversionista y la estrategia de inversión elegida (Skandia Strategist o Skandia Individual) para lograr una inversión inteligente y diversificada. En Skandia Strategist se manejan ocho Portafolios de Referencia, resultado de la investigación del Centro Estratégico de Inversiones (CEI), que son aquellos portafolios modelo que propone Skandia a los clientes que prefieren delegarle la gestión de su estrategia de inversión. Se agrupan en cuatro clases principales que se definen de acuerdo al perfil del inversionista: Extremo, Dinámico, Equilibrio y Estabilidad, cada una de las cuales puede valorarse en pesos o en dólares, según si los inversionistas quieren o no protegerse del riesgo cambiario. (Para la definición de cada uno de estos portafolios ver: Skandia Strategist).




Promesa de Valor Skandia:


Es el compromiso que asume Skandia​ para diseñar e implementar la planeación financiera del cliente inversionista, ofreciéndole soluciones financieras personalizadas y entregándole beneficios diferenciales frente a la competencia.​​​





R - S

Retorno o Rentabilidad de la Inversión:


Ganancias que se reciben a cambio del dinero que se invierte en un instrumento financiero. El retorno es inherente al riesgo: específico y limitado en las inversiones seguras, y menos previsible en las inversiones riesgosas.




Retorno Real de la Inversión:


Retorno neto que se obtiene después de deducir la inflación (o costo de vida) y los impuestos que se pagan sobre el mismo.




Riesgo Cambiario:


Ganancia o pérdida a la que se somete un inversionista que invierte en moneda extranjera, causada por las variaciones en el tipo de cambio de dicha moneda.




Riesgo de la Inversión:


Posibilidad que tiene un inversionista de ganar o perder dinero en su inversión. Es un factor inherente a toda inversión. Como regla general, una inversión más riesgosa (con menos seguridad de ganancia) ofrece mayor rentabilidad que una menos riesgosa.




Riesgo por la Inflación:


Hace referencia al riesgo de que la inversión tenga un retorno menor que la pérdida por concepto de inflación. Es decir, que rente menos que lo que aumenta el costo de la vida, disminuyendo la capacidad adquisitiva del dinero invertido.




Soluciones:


Son los servicios y productos de ahorro e inversión a largo plazo que ofrece Skandia a los clientes inversionistas. En Skandia, más que usar la palabra “producto”, concentrándose en los atributos del instrumento de ahorro o inversión que se ofrece, preferimos el término “solución”, que implica un enfoque basado en los beneficios que se ofrecen al cliente inversionista, sus necesidades y objetivos de vida. En Skandia​​​ no vendemos productos, sino que ofrecemos soluciones para cada cliente, teniendo en cuenta sus circunstancias y características únicas. Las soluciones, según los objetivos a las que responden, se clasifican en cuatro categorías: De ahorro e inversión, de educación, de retiro y de protección. Standing Allocation (Asignación de inversiones nuevas): Distribución de los nuevos aportes de un cliente que ya tiene constituido un portafolio de inversiones (asset allocation) en los diferentes instrumentos de inversión.​​ Skandia Individual: Modalidad de gestión de la inversión en la que el cliente inversionista, en lugar de delegar a Skandia la gestión y manejo de su estrategia de inversión, define él mismo su propia estrategia. En esta modalidad, el cliente escoge libremente los instrumentos de inversión, con la asesoría de su Financial Planner, según la fase de su ciclo de vida, su perfil de riesgo, sus objetivos y plazo para alcanzarlos, y basándose en el resultado de la investigación del Centro de Estudios Estratégicos (CEI). Aunque el portafolio individual de inversiones no es un espejo de un Portafolio de Referencia (como ocurre con la modalidad Skandia Strategist), la estrategia individual de inversión puede monitorearse periódicamente con base en el Portafolio de Referencia más adecuado para sus necesidades.




Skandia Strategist:


Modalidad de gestión de la inversión en la que el cliente inversionista delega a Skandia la gestión de su estrategia de inversión. Para cumplir con este encargo, Skandia ha diseñado un conjunto de Portafolios de Referencia, según el perfil de inversionista del cliente, definido por la fase del ciclo de vida en que se encuentra, su perfil de riesgo, sus objetivos y el plazo estimado para lograrlos. Skandia Strategist es el resultado de la investigación del Centro Estratégico de Inversiones (CEI), la cual permite seleccionar las mejores opciones de mercado y ofrecer un mayor número de instrumentos de inversión. Básicamente, se establecen cuatro modalidades de Skandia Strategist o Portafolios de Referencia, de acuerdo al perfil de inversionista del cliente, cada una de las cuales puede estar valorada en pesos o en dólares, a saber:

  • STRATEGIST EXTREMO: Para clientes que saben manejar el riesgo y están dispuestos a asumirlo, interesados en el crecimiento de su capital y en buscar la mayor rentabilidad dentro de las oportunidades del mercado, con objetivos a más de 5 años
  • STRATEGIST DINÁMICO: Para clientes que comprenden el riesgo que implican las inversiones y quieren aumentar su capital, con objetivos a más de 3 años
  • STRATEGIST EQUILIBRIO: Para clientes que prefieren un riesgo controlado y buscan una buena rentabilidad de su inversión, con objetivos entre 1 y 3 años de plazo
  • STRATEGIST ESTABILIDAD: Para clientes que prefieren seguridad para su capital y máxima liquidez del mismo (disponibilidad cuando lo necesiten), con objetivos menores a un año
Estos cuatro portafolios se ofrecen en pesos para los inversionistas que no deseen estar expuestos al riesgo cambiario, y en dólares para quienes quieren que su capital esté en una moneda fuerte y están dispuestos a asumir dicho riesgo. Una vez el cliente inversionista, con la asesoría de su Financial Planner, escoge uno de los anteriores Portafolios de Referencia, su portafolio individual de inversiones será un espejo del Portafolio de Referencia de su elección y se rebalanceará automáticamente, ajustándose trimestralmente a la última distribución de inversiones de éste.





© 2019 s12capital

Teléfono: 

E-mail: contacto@s12capital.com

Dirección: Carrera 19 #100-45

Bogotá D.C., Colombia

Descarga nuestra APP

google-play_download_es.webp
apple-store.jpg

Síguenos en nuestras redes

rrss-linkedin.png
icono-insta.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now