top of page
Buscar

Aproveche los alivios bancarios a causa de la crisis: conozca todos los beneficios.

Medidas del sector financiero ante la crisis generada por la pandemia COVID-19

En el marco de la situación actual que atraviesa el mundo y el país debido a la rápida propagación del Covid-19, las entidades del sector financiero (bancos, seguros, fondos de pensiones, etc) han tomado medidas y estructurado ciertos planes para aliviar el impacto de la creciente crisis en la economía de los colombianos.

Desde extensión de los plazos de las obligaciones, hasta líneas de crédito con tarifas especiales, son algunas de las medidas adoptadas por los entes financieros que buscan dar respuesta y mayor facilidad a sus clientes ante las prevenciones que se están tomando que mantendrán muchos negocios cerrados y a los ciudadanos confinados en sus hogares.

Por eso te invitamos a repasar las medidas más significativas que ofrece cada institución:




Grupo Aval

Los bancos pertenecientes al Grupo Aval, a saber, Bogotá, de Occidente, AV Villas y Popular, ofrecen a sus clientes un periodo de gracia de dos meses, en el que aplazarán el pago del capital y los intereses de sus créditos, este periodo es prorrogable por dos meses más.

También adoptaron una tasa de interés para las compras con tarjeta de crédito en supermercados, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, de 0.95% nominal mes vencido, con plazos de hasta 36 meses, durante un periodo de 60 días.

Adicionalmente se pone a disposición de las empresas que tienen convenios de nómina con el grupo, una línea de crédito de hasta un billón de pesos, con tasas preferenciales, para que puedan cumplir las obligaciones con sus trabajadores.

Entre otras medidas se encuentran, retiros y consultas gratuitas en sus cajeros automáticos y el mantenimiento de los beneficios en las cuentas nómina de los trabajadores que hayan perdido su empleo.


Bancolombia

Esta institución permitirá ajustar las condiciones de las obligaciones crediticias adquiridas por personas naturales y jurídicas, que permiten congelamiento de crédito, cambio en los términos de plazo, amortización, día de pago, prorrogas, entre otros; para los segundos también facilitan una línea especial de crédito con $600.000 millones, dirigido a sus clientes corporativos, empresas y las pymes.

Se amplían también los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses, y modifican la tasa de interés de las mismas para compras en droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, supermercados, almacenes por departamento, salsamentarias, ventas de carne y tiendas naturistas; pasando de un 2.1 a 0.98%.

Adicionalmente, ofrecen congelamiento de los créditos de vivienda por 6 meses a quienes hayan visto afectado su empleo o ingresos independientes debido a la situación de crisis actual. Para estos mismos también se mantendrán los beneficios del convenio en sus cuentas nómina.


BBVA

Para personas naturales la entidad dispuso la posibilidad de congelar las cuotas hasta por 6 meses de sus créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales; dos meses como periodo de gracia en compras con tarjetas de crédito y 50% de descuento en los intereses para compras en supermercados y droguerías.

Para las personas jurídicas, habilitó una línea de financiamiento por $300.000 millones, para respaldar a los sectores más vulnerados por la coyuntura actual.

Por último, piensa habilitar cuentas de pago para otorgar la mesada a los pensionados, para así facilitar la obtención de esos ingresos a través de plataformas digitales o cajeros automáticos.

La entidad recuerda que cuenta con la totalidad de sus servicios a través de los portales digitales como su página web y la app, e invita a evitar los desplazamientos innecesarios utilizando dichos medios para las operaciones y transacciones de sus clientes.


Banco Itaú

Ofrece periodo de gracia por 60 días para los productos y segmentos definidos por el banco que no presenten mora mayor o igual a 30 días para el 29 de febrero. Por un periodo igual podrá exentarse de pagar el capital de las utilizaciones para compras con tarjeta de crédito (el beneficio debe solicitarse), la tasa de interés para compras en supermercados, farmacias y entidades de salud pasa a 0.98% mes vencido, desde el 20 de marzo al 31 de mayo del presente año.


Davivienda

Permite a las personas que han visto afectados sus ingresos por la crisis con el Covid-19 cambios en sus obligaciones como periodos de gracia, prórrogas de pago, plazos, unificación y reestructuración de créditos. Además de congelar las cuotas de crédito de vivienda por 6 meses y durante 4 meses créditos de consumo, libranzas y tarjetas de crédito. Anuncia también el aumento de los montos máximos para realizar transacciones virtuales y retiros en cajeros automáticos hasta $30 millones y $8 millones respectivamente.

Para medianas y pequeñas empresas, emprende paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo, postergación de sus cuotas de créditos y ayuda para las necesidades de flujo de caja, según sea el caso.

S

cotiabank

El banco evaluará la reprogramación de deudas para sus clientes tanto naturales como jurídicos, previa solicitud, para revisar cada caso. Se ofrece periodos de gracias de pago de capital, reperfilamientos a largo plazo, alternativas y fuentes de fondeo con condiciones favorables, entre otros; para los más afectados por la coyuntura.


Banco Agrario

Mantiene el flujo de los recursos de crédito, para que los productores agropecuarios puedan garantizar su producción. Ofrecen alternativas de prorroga y cambios en las condiciones de crédito, con el fin de que sus clientes cuenten con el flujo de caja necesario para manejar de forma satisfactoria la situación. A los clientes de microfinanzas se otorgarán prórrogas con período de gracia de interés y capital de hasta 120 días.

Anuncian también que sus instalaciones y canales de atención siguen en funcionamiento con normalidad, bajo las respectivas medidas de salubridad emitidas por los organismos de salud y el gobierno.


Bancamía

Con sus medidas pretende ayudar a un sector muy vulnerado por la situación como lo son los pequeños empresarios y emprendedores ya que su clientela está compuesta por ellos. Anuncian que los que se encontraban al día o con mora inferior a 30 días para el cierre de febrero, podrán reprogramar los pagos de sus créditos, exonerando con periodos de gracia de 4 meses el pago de capital e interés.

La entidad elimina el cobro de comisiones en las transferencias a otros bancos y aumenta los montos máximos de sus transacciones de la siguiente manera: $3 millones para retiros diarios, $20 millones para realizar compras y hasta $20 millones en transacciones virtuales.


Banco Caja Social

Mediante comunicado anuncian la eliminación de comisiones por retiros y transacciones virtuales, además del aumento de los montos límites de los mismos en $8 y $15 millones diarios respectivamente.

Del mismo modo se otorgará periodo de gracia de dos cuotas y reducción del 50% en los intereses de todas las modalidades de obligaciones crediticias a los clientes que se encontraran al día o con moras no superiores a 30 días en el pago de sus obligaciones, todo esto sin necesidad de alguna gestión.


Bancompartir

Ofrece la posibilidad de hacer cambios en las condiciones de sus créditos como períodos de gracia de hasta 3 meses y/o ampliación del plazo, para sus clientes que han sufrido dificultades en su posibilidad de pago por culpa de la propagación de la enfermedad.

Están dispuestos a evaluar cada caso de forma individual, para lo cual invitan a su clientela a acercarse a sus instalaciones o comunicarse por las vías de atención telefónica, para atender las necesidades que se presenten por la situación y recibir asesoría especializada, con la finalidad de ayudar a solventar las dificultades y ofrecer financiamiento a la pequeña empresa.


Bancóldex

Con el fin de mantener la liquidez de las empresas, la entidad lanzó una línea especial de crédito por $250.000 millones destinados a los sectores de turismo y aviación (y sus respectivas cadenas de suministro), además de las relacionadas con espectáculos públicos, previo haber demostrado su participación en dichos sectores y las afectaciones sufridas.

También ofrecerá créditos para las pequeñas y grandes empresas por valor de $3.000 y $5.000 millones respectivamente, bajo la línea “Colombia responde”, con tasas de interés con reducción mínima del 2%.


Tuya

La compañía con más de 2.8 millones de tarjetahabientes lo cual abarca el 16% del total en el país, no podía ser menos a la hora de implantar las medidas necesarias. Permitirá a sus clientes diferir sus pagos en mayor número de cuotas para reducir el impacto mensual, también ofrece periodos de gracia y la posibilidad de elegir las fechas del pago de sus deudas. Por otro lado, habilita la realización de consultas y transacciones virtuales sin cobro alguno de comisiones.


Colpensiones

La administradora colombiana de pensiones, anuncia la asignación gratuita de cuentas bancarias a sus afiliados mayores de 70 años para que reciban la mesada por este medio y no se dirijan a cobrar por ventanilla, de este modo podrán recibir el beneficio a través de la red de cajeros.

Sin embargo, los pensionados menores a 70 años recibirán el pago de la manera habitual, tomando las medidas de prevención impuestas por las organizaciones pertinentes.


Protección

Este fondo de pensiones también pretende brindar la ayuda necesaria a sus afiliados, generando para estos, cuentas de ahorro de manera gratuita y sin la movilización del pensionado, mediante una simple afiliación a su canal digital que toma menos de 8 minutos realizar, esto gracias a un convenio con Bancolombia.




Además de los ajustes y medidas, la gran mayoría de entidades han eliminado los costos y comisiones de sus transacciones que se realizan a través de canales virtuales, han habilitado también los pago QR, las manillas, el botón de pagos PSE y demás dispositivos electrónicos para realizar sus operaciones sin la necesidad de acudir a cajeros, entidades bancarias o puntos de pago; todo esto con el fin de evitar el desplazamiento y acumulación de personas, recuerde siempre que lo más importante siempre es preservar la salud propia y de nuestro seres queridos.

¿Te gustó la información que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro newsletter.

Recibe en tu correo electrónico la información más relevante del área financiera.

bottom of page