Buscar

Colapso histórico del precio del petróleo. Un cóctel explosivo que sacude a la economía mundial.


A los efectos globales del coronavirus, la caída de las bolsas y la baja en el precio de las materias primas, se sumó la caída del petróleo.

El derrumbe del petróleo llegó este lunes a niveles históricos: los inversores y especuladores pagan para encontrar compradores en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos.

"El pánico está contagiando a todos los mercados", dice Francisco Monaldi, experto en política energética latinoamericana y académico del Instituto Baker de la Universidad Rice, Estados Unidos.



El barril de crudo WTI, que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año, se hundió por completo este lunes. Y más: terminó la jornada en -37,63 dólares, un 227% menos que al inicio de la jornada. Es decir, los productores pagan para que los compradores se lleven el crudo. Por su parte, el Brent para junio, perdía 6%, a 26 dólares, en Londres.



Los mercados de petróleo se han desplomado en las últimas semanas a su nivel más bajo en décadas, porque los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda.


La crisis se agravó después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización.

Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.


Pero esa reducción, además de resultar insuficiente, tiene menos efectos sobre el crudo estadounidense. "En general, los recortes de la OPEP están más orientados hacia el Brent. En EEUU, la industria del esquisto no es de propiedad estatal, sino que está compuesta por muchas empresas privadas entre las que resulta más difícil acordar recortes coordinados", explica Michel Salden, gestor de Vontobel AM.


Michael McCarthy, experto en CMC Markets, afirma que la caída del WTI "evidencia un exceso" de las reservas de crudo en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur de Estados Unidos). El índice de referencia estadounidense está ahora "desenganchado" del Brent, referencia del petróleo europeo, y "la brecha entre los dos ha alcanzado su nivel más alto en una década", subrayó.


La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que los inventarios de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada. Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta Consultants, subraya que las refinerías estadounidenses no logran transformar el petróleo crudo lo suficientemente rápido, lo que explica que haya menos compradores y reservas que aumentan.


¿Te gustó la información que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro newsletter.

Recibe en tu correo electrónico la información más relevante del área financiera.

© 2019 s12capital

Teléfono: 

E-mail: contacto@s12capital.com

Dirección: Carrera 19 #100-45

Bogotá D.C., Colombia

Descarga nuestra APP

google-play_download_es.webp
apple-store.jpg

Síguenos en nuestras redes

rrss-linkedin.png
icono-insta.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now