top of page
Buscar

¿Cómo puedo optimizar mi declaración de renta en 2020?



Conoce lo que debes tener en cuenta para que tu declaración este año sea un poco más amable con tu bolsillo. Si estás entre el grupo de colombianos calificados para declarar renta, seguro debes estar organizando los documentos e información para esta tarea, pero ¿sabes qué debes en cuenta para lograr una buena declaración? Aquí te contaremos diferentes aspectos importantes y los errores que puedes evitar para lograrlo. -    Adquiere los documentos y certificados necesarios desde casa. -    Este año, y dada la situación actual, podrás declarar desde casa gracias a las herramientas habilitadas por la DIAN. -    Deducciones que puedes aplicar en tu declaración, qué son, para qué sirven y cuáles son. -    Los 4 errores más comunes al declarar renta.

Documentos y certificados necesarios para declarar renta.

Afortunadamente en este momento muchas instituciones y compañías están migrando sus procesos de atención al usuario al mundo digital, decimos afortunadamente porque gracias a esto, solicitar y descargar los certificados y documentos que necesitamos será más seguro y rápido. Empieza a pedirlos desde hoy para que no te pases de la fecha límite pues te sancionarán con un cobro adicional. Entre los documentos solicitados están:

Rut Actualizado: Se tramita directamente en la DIAN.

Certificado de ingresos y retenciones: solicítalo a tu empleador.

Certificados bancarios: descárgalos en las sucursales virtuales

de los bancos en los que tienes productos.

Declaración de renta del año pasado (si aplica): si no la tienes a la mano

puedes descargarla en el portal web de la DIAN.

Certificados de rendimientos financieros: descárgalos en las sucursales virtuales de los bancos y compañías en los que tienes productos.

Certificados de pensiones y cuentas AFC: descárgalos o solicítalos a través de los canales digitales de tu fondo de pensiones y compañías en los que tienes productos.

Impuesto predial de los inmuebles a tu nombre.

Certificados de inversiones, de ingresos de dividendos y de fondo de pensiones: descárgalos o solicítalos a través de los canales digitales de tu

fondo de pensiones y compañías financieras en los que tienes productos.

Declaración en línea gracias a la DIAN

La situación no puede ser una excusa para no presentar tu declaración pues la DIAN ha habilitado una serie de herramientas para que cada persona pueda hacer el proceso en casa: ● Micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2019: allí encontrarás de forma detallada toda la información referente a este impuesto.

● “Hazlo tú mismo”: es una guía con el paso a paso para diligenciar, presentar y pagar la declaración de renta.

● Programa Ayuda Renta 2019: es una herramienta gratuita con la que podrás hacer un borrador que te servirá para el posterior diligenciamiento del formulario correspondiente.

● Información Reportada por Terceros (Exógena): la DIAN pone a disposición la información que terceros han reportado, puedes consultarla y usarla como parte de la información financiera de la declaración de renta.

● Abecé: describe los aspectos generales que debes tener en cuenta para el cumplimiento de esta obligación. Además, la DIAN anunció que dispuso más de tres millones de declaraciones sugeridas de Renta y Complementarios. Es decir, si estás dentro de esos 3 millones de personas ya tienes tu declaración hecha, o al menos muy adelantada.

La sugerencia es revisarla con cuidado, para evitar errores y no olvidar ningún detalle que luego pueda generar sanciones por inconsistencias. Puedes consultar tu declaración sugerida a través de la página de la DIAN, ingresando al portal transaccional como usuario registrado. Deducciones que puedes aplicar en tu declaración. Para hablar francamente, todos buscamos optimizar algo en el pago de impuestos, por esto, aquí vamos a enumerar las deducciones que se pueden incluir, si aplican, en tu declaración para que la base gravable sea menor. ¿Cómo así? Esto significa que estas deducciones pueden bajar el valor sobre el que se calcula tu impuesto de renta. Así pagarás menos o, en ocasiones, no tendrás que pagar y solo tendrás que presentar tu declaración.   Estas son las deducciones que puedes aplicar:  

1. Pagos de medicina prepagada:  Aplica si en 2019 pagaste medicina prepagada o pólizas de salud. Este gasto es deducible solo para quienes tengan ingresos por salarios, honorarios o servicios.  Límite: el gasto no puede superar los $548.320 pesos mensuales.  2. Pensiones voluntarias: Aplica si haces aportes a pensiones voluntarias como ahorro adicional para complementar la pensión obligatoria.  Límites: - Que el aporte sea mayor al 25% de tu ingreso anual  - No debe superar los $89’017.500 pesos. Puedes realizar aportes mayores, pero estos no entrarían a ser parte del beneficio tributario.  3. Donaciones: Para que las deducciones por donaciones apliquen deben hacerse a organizaciones sin ánimo de lucro reconocidas por la DIAN y se debe presentar la certificación de la entidad a la que se hizo la donación.  4. Crédito hipotecario o leasing habitacional: Los intereses que estos créditos generan son deducibles en tu declaración. Límite: Tienes derecho a deducir el valor pagado por intereses hasta $41’124.400 millones de pesos anuales.  5. Dependientes: Puedes incluir en la declaración las personas que dependen económicamente de ti según ciertas características establecidas por la ley.  Estos son los tipos de dependientes que existen: - Hijos menores de 18 años de edad; o entre 18 y 23 años de edad si estás financiando su educación; o mayores a 23 años que dependan de ti por cuestiones de salud física o psicológica. - Cónyuge o compañero permanente con ingresos menores a $8’910.200 anuales. - Padres y/o hermanos con ingresos menores a $8’910.200 anuales. Límite: podrás obtener una deducción mensual de hasta el 10% de tus ingresos mensuales, teniendo un límite deducible de hasta $1’096.640 pesos mensual. 

6. ​​​​​​​Intereses pagados en Créditos ICETEX: Los intereses pagados sobre la deuda de un crédito estudiantil con el ICETEX pueden tener un beneficio en este impuesto.  7. ​​​​​​​Aportes a seguridad social como independiente:

Si eres independiente, los aportes pensiones, salud, riesgos laborales y los servicios sociales complementarios te generan deducciones que puedes descontar de tu impuesto de renta. 


Los 4 errores más comunes al declarar renta.

Ahora para terminar con esta tarea de optimización, veamos estos 4 puntos para que tengas muy presente lo que debes evitar para no incurrir en gastos adicionales (e innecesarios):

1. Declarar fuera del tiempo: la sanción varía entre el 5% y el 10% del impuesto, por cada mes o fracción de mes de retraso; es decir, si presentas la declaración un día después de la fecha límite, tendrás que pagar esta sanción y, adicionalmente, pagar intereses de mora. Consulta las fechas límite según los últimos números de tu cédula Al declarar renta ten en cuenta: Claves de la optimización tributaria. 2. No declarar: la sanción puede ser hasta del 20% de los ingresos brutos o del valor de tus consignaciones. 3. No pagar el impuesto: por esto pueden sancionarte por hasta del 20% de los ingresos brutos o del valor de tus consignaciones bancarias. 4. Errores en las cifras: si confundiste un 5 con un 3 y esto generó un menor impuesto por pagar, se debe corregir la declaración de renta y además, tendrás que aportar una sanción entre el 10 y el 20 por ciento del valor del impuesto que dejó de liquidarse inicialmente por error. 

Para resumir, declarar renta es más que diligenciar un formulario, es necesario tomar este tema conscientemente y mucha concentración para lograr un resultado justo. Además es el momento indicado para planear, ahorrar y adquirir los vehículos necesarios para que la declaración del próximo año juegue más a tu favor.



¿Te gustó la información que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro newsletter.

Recibe en tu correo electrónico la información más relevante del área financiera.

bottom of page