Buscar

Perspectivas 2021




Perspectivas abril 2021

Oportunidades de inversión en Colombia y el mundo.


Con Mauricio Reina, Investigador asociado Fedesarollo.



El comportamiento de la pandemia, la eficacia en la vacunación y la probable aprobación de la Reforma Tributaria marcarán el paso de las oportunidades económicas del resto del 2021.


Los comportamientos serán mixtos, la incertidumbre continúa, y la economía colombiana tiene el reto de ocuparse de los déficits fiscales, para no perder puntos en la calificación de los grados de inversión internacionales, como ha sucedido en países vecinos


¿Cómo ves la economía en lo que va del año y cuáles son las perspectivas que se prevén para el resto del 2021?

Los primeros cuatro meses del 2021 presentaron un comportamiento mixto. Enero fue un mes a la baja, febrero llegó con crecimiento, marzo superó las expectativas, pero los cierres de abril proyectan una caída.

Sin embargo, hay una comparación favorable de recuperación frente al mes de marzo del año pasado, cuando comenzó la emergencia sanitaria.

¿Crees que se van a cumplir las metas de crecimiento para este año?

Será difícil estimar o anticiparse a los comportamientos de posible crecimiento, siempre y cuando exista incertidumbre frente al comportamiento de la pandemia, la vacunación y la probable Reforma Tributaria. ¿Cuál es tu perspectiva actual de los mercados emergentes asiáticos frente a los latinoamericanos?

Existirán oportunidades para los mercados emergentes, pero de manera muy singular porque en el corto plazo, se anticipa una prosperidad gracias a la gran expansión que está teniendo USA y Europa y a las posibles oportunidades de crecimiento para los países exportadores de productos básicos. Sin embargo, en el mediano plazo, el estado de endeudamiento, la inflación y el posible incremento de las tasas de interés, pueden frenar intempestivamente este comportamiento positivo de la economía. ¿En qué debemos enfocarnos en términos de retos y oportunidades?

El gran reto que tendrá la economía colombiana durante el resto del 2021 radica en superar el desafío de la pandemia y llegar al próximo año con una situación social mucho más sana, donde haya más estabilidad y cohesión social. A nivel personal y familiar los hogares colombianos deberán entender el estado de transición en el que se encuentra la economía y evitar tomar decisiones financieras desde lo emocional.



La inflación y la renta fija: ¿Qué pasará en el próximo trimestre?

Por: Diana Romero Gerente de portafolio


Después de un período extendido de valorizaciones en 2020 y bajos niveles de volatilidad, el 2021 llegó con mayores niveles de aversión al riesgo y fuertes movimientos de los mercados. ¿Qué explica este cambio de comportamiento en los mercados?


Las desvalorizaciones que tuvimos en el primer trimestre del año para la renta fija se deben a un evento que es positivo para la economía.


Esto sucede porque estamos en un entorno de recuperación del pasado 2020 y este entorno de volatilidad. Desde el 2020 se estaba esperando que el 2021 fuera un año de recuperación.


Pero la gran rapidez de las vacunas más el paquete de estímulos de Joe Biden, fueron unos catalizadores para acelerar las expectativas de inflación en el país norteamericano.


On esta mayor expectativa de crecimiento, cualquier movimiento positivo, será "demasiado positivo" y cuando esto sucede, usualmente los bancos centrales aumentan sus tasas de intervención para hacer que el crecimiento sea organizado y no se "recaliente" la economía. Sin embargo, en un contexto de pandemia el Banco central de Estados Unidos ha mantenido las tasas de intervención...


Por otro lado, la FED estima que hasta el 2021 mantendrían sus tasas de intervención (cercanas al 0%).

Sin embargo, lo que vimos fue las tasas de los Bonos del tesoro de Estados Unidos se incrementaron desde niveles por debajo de 0,5%


(cifra 2020), hasta niveles cercanos a 1.6%, lo cual llevó a un ajuste de las expectativas de los agentes a un entorno de mayores tasas de interés a nivel global, a pesar del mensaje de la Reserva Federal y su compromiso de mantener las tasas inalteradas por un tiempo prolongado.


EN CONCLUSIÓN

De cara a un panorama global de alta incertidumbre en materia económica, política y sanitaria que ha traído elevado niveles de volatilidad en los mercados financieros, y el nivel de liquidez global sin precedentes, producto de las políticas monetarias expansivas a escala global, que ha profundizado el proceso de compresión de retornos, exigen unos niveles de diversificación cada vez más relevantes en tu estrategia de inversión.


En este sentido, la búsqueda de una relación riesgo-retorno atractiva y la generación de valor en el tiempo representa un reto cada vez más difícil, pero esto se puede lograr mediante unos adecuados niveles de diversificación que permiten tener un mayor balance entre los períodos de pérdida y de ganancia de los diferentes activos y hacer frente a los giros inesperados del mercado.



Lo más importante de la diversificación es que sea un proceso consciente y esté en línea con tu objetivo y horizonte de inversión, que a su vez te ayudan a determinar tu tolerancia al riesgo. Es fundamental, que dicha diversificación se mantenga a lo largo del tiempo con el fin de tener consistencia en tu estrategia de inversión, que junto a una gestión activa contribuirá a potenciar la relación riesgo-retorno de tu inversión.



QUIERO UNA ASESORIA

¿Te gustó la información que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro newsletter.

Recibe en tu correo electrónico la información más relevante del área financiera.